DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO 

HABILIDAD DE PENSAMIENTO

La habilidad del pensamiento está asociada con la capacidad de desarrollo en los procesos mentales, los cuales nos permiten resolver los problemas que se nos presentan; ya que estas permiten el manejo, organización y procesamiento de toda la información. Este proceso se debe a la vinculación, ya que el cerebro asocia lo nuevo con lo que conoce; esto permite improvisar, e imaginar respuestas o explicaciones para las distintas situaciones de nuestra vida diaria.

Dentro de estas habilidades se encuentran las habilidades básicas y las habilidades críticas o analíticas, el uso de estas dependerá mucho de la situación. 

  • Habilidades básicas: estas están vinculadas dentro y fuera de la información de los sentidos, permitiendo la conciencia y la meta-conciencia. Dichas habilidades básicas, son el sostén de procesos mentales mucho más complejos.

Habilidades básicas: Observación, Descripción, Comparación, Clasificación y Relación

  • Habilidades críticas o analíticas: son los procesos mentales que permiten el manejo de la información en niveles de abstracción, correlación y creatividad más complejos y demandantes. Las formas del pensamiento crítico-analítico son propias de los sistemas de razonamiento más especializados, como el pensamiento científico, el filosófico, el lógico -formal, el abstracto-espacial o la creatividad artística.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Las inteligencias múltiples hacen referencia a un modelo de pensamiento que plantea la existencia de un conjunto de capacidades y habilidades, que pueden ser desarrolladas por las personas en función de factores biológicos, personales y sociales.


PENSAMIENTO LATERAL

Este ayuda a que a pesar del caos que exista en nuestro pensamiento, se formen nuevas ideas que ayuden a resolver los problemas creativamente, pues este tipo de pensamiento está abierto a todo aquello que de soluciones interesantes, lógicas y ovias.


LAS DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE

Las dimensiones del aprendizaje, son aquellos procesos por los cuales se logra un aprendizaje dentro de un aula, estas dimensiones ayudan a que exista un buen desarrollo en el la formación de los estudiantes. Existen cinco dimensiones que están estrechamente relacionadas con las actividades que los docentes pueden proponer y realizar para así tener una enseñanza más significativa.

Dimensiones del aprendizaje:
  1. Problematización-Disposición.
  2. Adquisición y Organización del conocimiento.
  3. Procesamiento de la Información.
  4. Aplicación de la información.
  5. Conciencia del proceso de aprendizaje.




HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO

Las habilidades básicas del pensamiento, son aquellas que nos sirven para sobrevivir en este mundo cotidiano, ya que estas permiten organizar, manejar y procesar la información que nos llega; de alguna manera nuestros sentidos los vinculan con lo que ya está almacenado en nuestro cerebro.

Las habilidades básicas que intervienen en nuestro pensamiento son:
  • Observación
  • Comparación
  • Relación
  • Clasificación
  • Descripción



    PENSAMIENTO CRÍTICO

El pensamiento o razonamiento crítico, es el conjunto de habilidades que ayudan a construir o destruir nuestra calidad de vida. Este nos ayuda a detectar ciertos patrones, ideas, datos o información que nos sirva en la toma de decisiones. 

En nuestro pensamiento existen ocho estructuras básicas, las cuales se activan en diferentes situaciones o actividades diarias. Pues cuando pensamos o tenemos un punto de vista que se basa en nuestras suposiciones, este nos lleva a implicaciones o consecuencias. Esto se hace mediante conceptos, ideas o teorías que nos permiten una interpretación de los datos o hechos que están basados en nuestras experiencias.

Estructuras básicas:
  1. Punto de vista. 
  2. Propósito.
  3. Pregunta a tratarse.
  4. Información.
  5. Interpretación o inferencia.
  6. Conceptos.
  7. Suposiciones.
  8. Implicaciones y consecuencias.

Cada una de estas estructuras tiene sus consecuencias, pues si se cambia de propósito o agenda, las preguntas o problemas cambiarán y esto afectará a la hora que se busque nueva información y datos.  













 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEXUALIDAD HUMANA "MITOS Y TABUES"