CAMPOS DE ACCIÓN DEL ORIENTADOR
La tutoría es un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes. Se lleva a cabo cuando se realiza una atención personalizada a un estudiante o a un grupo de estudiantes. El tutor debe tener la preparación académica necesaria para realizar de manera eficaz su función.
Los campos de la tutoría son:
- Tutoría individual
- Tutoría grupal
- Tutoría entre pares
TUTORÍA INDIVIDUAL
La tutoría individual es el modelo ideal porque se atiende las necesidades particulares de cada estudiante, para que reciban una atención significativa.
La insuficiencia de personal para llevar a cabo una tutoría individual ha obligado a recurrir a emplear la tutoría grupal.
En la tutoría grupal, el tutor deberá tener claro que el encuentro con el grupo constituye solo una forma de aproximación, esta le permitirá la identificación de los casos problema para posteriormente encontrar las medidas o prácticas educativas que le permitan diagnosticar los problemas socioafectivos, emocional o cognitivos y por ende regular el encuentro entre el tutor y los alumnos así como dar a estos una atención de carácter individual.
La tutoría entre pares puede estar atendida por un grupo de estudiantes que deseen apoyar a sus compañeros en base a su diagnóstico, esto puede ser grupal o individual.
POSIBLES ESPACIOS DE INTERVENCION DEL ORIENTADOR
A) RELACIONADOS CON LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ESCOLARES
- Servicios especializados de orientación educativa y psicopedagógica.
- Centros específicos y servicios de educación especial.
- Elaboración de materiales didácticos y curriculares.
- Formación del profesorado.
- Evaluación de programas, centros y materiales educativos.
- Planificación y gestión educativa.
- Sistemas tutoriales.
B) RELACIONADOS CON OTROS TIPOS DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS
- Servicios y programas de atención educativa a la infancia, la adolescencia y la juventud, en contextos no escolares (familia, centros acogida, centros de adopción, etc.)
- Educación para adultos.
- Programas de formación profesional y laboral.
- Programas educativos/recreativos.
- Televisión educativa y programas educativos multimedia.
- Campañas y programas educativos en medios de comunicación.
C) RELACIONADOS CON LA PSICOLOGÍA Y LA PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA INFANTIL
- Centros de salud mental, hospitales, servicios de atención precoz, etc.
- Centros de diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario