ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE
PARTICULARIDADES DE LOS EVA
DEFINICIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA)
“Los ambientes virtuales de aprendizaje son entornos informáticos digitales e inmateriales que proveen las condiciones para la realización de actividades de aprendizaje. Estos ambientes pueden utilizarse en educación en todas las modalidades (presencial, no presencial o mixta)” (HERRERA, 2002).
Los
ambientes de aprendizaje, en cualquiera que sea su modalidad (presencial,
virtual o semipresencial), se conciben como espacios en donde coinciden
estudiantes y docentes e interactúan psicológicamente con relación a ciertos
contenidos o currículo, utilizando estrategias, métodos y técnicas diseñadas
con anticipación, con la intención de generar nuevos conocimientos,
habilidades, actitudes y valores.
Los entornos virtuales de aprendizaje sirven para crear ambientes de aprendizaje en plataformas, de modo que se combine el aspecto tecnológico con el aspecto pedagógico incrustado en las actividades de aprendizaje, y que, por consiguiente, permitan que los estudiantes adquieran conocimientos indispensables en su formación.
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
TEÓRICOS REFERENTES DEL CONSTRUCTIVISMO
- Para Piaget, enseñar y aprender es trabajar con esquemas.
- Los niños aprenden nuevos esquemas.
- Afianzar los esquemas que los niños ya tienen.
- Según Vigotsky, el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quién aprende.
- Vigotsky expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades.
- Las actividades proveen a los alumnos oportunidades de crear su propia verdad, gracias a la interacción con otros.
- Sostiene que lo que aprendemos es lo que nos parece significativo. •
- Ausubel hace énfasis en la disciplina.
EL MODELO PEDAGOGICO DE LOS EVA SEGÚN HERRERA BATISTA
Herrera
(2002) propone seis lineamientos para el diseño instruccional de las secuencias
didácticas en los EVA, acompañados de actividades sugeridas:
1) Activación
de los procesos de asimilación y acomodación para propiciar un desequilibrio
cognitivo (teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget). Para ello se sugieren actividades como
confrontar conocimiento previo o sentido común, técnica del debate, fuentes
informativas con enfoques opuestos, etc.
2) Procesamiento
de la información por parte del alumno. Se sugieren actividades como Buscar,
analizar, sintetizar, comparar la información y elaborar una opinión personal
sustentada.
3) Imposición
de retos superables para los alumnos. Para ello, se sugiere desarrollar
actividades acordes al conocimiento previo y a las condiciones de tiempo,
recursos y posibilidades.
4) Propiciar
una interacción de alto nivel cognitivo, es decir, una interacción dinámica (teoría
sociocultural de Lev Vygotsky). Se sugieren plantear actividades que
comprometan opiniones, personales y sustentadas. Ofrecer retroalimentación
oportuna.
5) Promoción
del desarrollo de habilidades para pensar y aprender. Para ello, se sugiere
diseñar actividades de observación, relación, comparación, razonamiento
deductivo-inductivo, etc.
6) Estimulación
del autoaprendizaje. Se sugiere proporcionar conocimiento sobre procesamiento
humano de la información y de técnicas didácticas.
LA FUNCIÓN DEL DOCENTE
- Ser un guía.
- Identificar saberes previos y necesidades de los estudiantes.
- Diseñar y utilizar materiales apropiados
- Contextualizar contenidos.
- Aprender de las experiencias de otros docentes.
- Comunicar ideas con claridad.
- Proporcionar ejemplos coherentes.
- Propiciar el uso de la tecnología.
LA FUNCIÓN DEL ALUMNO
- Ser capaz de construir conocimiento usando los sentidos.
- Ser activo.
- Ser reflexivo.
- Ser indagador.
- Ser participativo.
- Ser comunicativo.
- Ser crítico.
LOS RECURSOS HIPERMEDIA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN SINCRÓNICOS Y ASINCRÓNICOS
ESPACIOS PARA LA INTERACCIÓN
LOS CONTENIDOS INSTRUCCIONALES PARA CADA ACTIVIDAD
- Validez: Congruencia entre los contenidos y los objetivos que se pretenden alcanzar.
- Adecuación: Relación entre los contenidos seleccionados y las características de la audiencia.
- Significación: Que sean relevantes e importantes para el logro del aprendizaje esperado.
- Actualización: Que sean vigentes o actuales.
LAS CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DE LOS MODELOS E-LEARNING Y EL B-LEARNING
Los ambientes virtuales de aprendizaje en linea (e-learning). Es una estrategia formativa a distancia, que se utiliza en aspectos académicos o empresariales, donde la tecnología tiene gran importancia, pues potencia el aprendizaje interactivo, colaborativo, flexible y accesible.
Los ambientes virtuales de aprendizaje en linea (b-learning). Es una modalidad mita donde existen encuentros virtuales como presenciales a través del uso de las TIC o medios electrónicos.
Características y ventajas:
Las tecnologías en el proceso de aprendizaje, tienen una serie de ventajas favorables cuando son incorporadas regularmente.
- La motivación: en el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje hacen que los alumnos muestren mayor motivación, atención y concentración en las clases.
- el aprendizaje: el uso de las TIC, estimula el desarrollo de las habilidades intelectuales, como son: la habilidad de razonar, solucionar problemas, aprender a aprender y la creatividad.
- La relación estudiante-conocimiento: el uso de las tecnologías con fines educativos otorga a los estudiantes beneficios como son: estimular la búsqueda, promover el trabajo cooperativo, crear conciencia de su realidad, facilitar el acceso al conocimiento, elaborar colaborativamente proyectos de relevancia y brindar múltiples oportunidades para manipular datos y elementos virtuales de diversa índole.
TIPOS DE PLATAFORMAS Y LAS VENTAJAS DE LA PLATAFORMA MOODLE Y ALGUNAS INDICACIONES PARA DISEÑAR UNA PÁGINA WEB
VENTAJAS DE LA PLATAFORMA MOODLE
- Facilita la comunicación de los docentes y estudiantes fuera del horario de clases. En ellos que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes
- Ayuda al aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat.
- Dispone de varios temas o plantillas fáciles de modificar
- Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.
- Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato
- Lleva registro de acceso de los estudiantes y un historial de las actividades de cada estudiante
- Moodle no tiene limitaciones en cuanto al número de cursos, sino las limitaciones se dan en función al servidor, ancho de banda en donde se encuentre instalado.
COMO DISEÑAR UNA PAGINA WEB
Tener una pagina web, se ha vuelto indispensable, es por eso que hoy en día ya no simplemente basta con tener una página web por tenerla, sino que hay que hacerla de manera que sea efectiva y tenga lo necesario para que sea útil para sus visitantes, es por esto que para el diseño web es necesario seguir con una lista de 7 pasos clave para hacer que el diseño del sitio sea efectivo.
Toma en cuenta que lo más importante siempre es tener claro que vas a hacer antes de hacerlo y por eso aquí los 7 pasos:
- Define el objetivo de tu pagina: el objetivo de tu sitio es la base de la estructura, ya que de esta forma podrás a allegar a diseñar un sitio que sea efectivo para su causa.
- Elige el estilo: es importante que se tenga ya una base de diseño en cuanto a tu logotipo y aplicaciones, ya que esto servirá como la base para dictar parte del estilo que elegirás.
- Crear un mapa de sitio: Crear un mapa de sitio es otro de los pasos básicos de una página web, esto no es más que determinar cuales serán las secciones que deberá incluir tu página y a su vez que subsecciones existirán dentro de estas.
- Elige las palabras clave:Crear una lista de palabras clave debe estar centrado en como tus visitantes o clientes buscarían los productos/servicios de tu empresa, y con base en esto seleccionar las palabras más significativas para sobre eso desarrollar el contenido de la página.
- Estructura la información y crea los contenidos: Una vez que ya tienes claro como te buscan tus posibles clientes es importante que empieces a crear la información de cada sección de tu página, utiliza las palabras clave de manera natural, un lenguaje que usen tus visitantes y la descripción precisa de cada parte del negocio.
- Elige las imágenes y crea los gráficos necesarios: Es hora de vestir tu página e ilustrar los puntos más importantes, selecciona una serie de imágenes adecuadas para cada sección de tu página. También es importante que definas si requieres alguna tabla, gráfica o elemento visual para explicar mejor algún punto, si es el caso deberás crearlo o contratar a un diseñador que te genere estos elementos.
- Agrega un blog a tu pagina: un blog dentro de tu página web ofrece bastantes beneficios ya que no solo te ayuda en el posicionamiento en buscadores como Google, sino que también se vuelve en una plataforma mediante la cual puedes ofrecer información valiosa a tus visitantes que les ayudarán a tomar una decisión de compra acerca de tus productos o servicios.
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